Nuevas tecnologías

 

“Si puedes leer esto, alguien me robó el IPhone”

“Qué raro, la gente mira al frente caminando por la calle. Me han llamado al móvil y en el tren la gente lee el diario o mira por la ventana. Ah espera….. que hoy las blackberrys no funcionan. Ahora lo entiendo todo”

“Usuarios de BlackBerrys salen a la calle y miran a los ojos a sus amigos después de varios años”

 

Es increíble lo que llega a pasar cuando algo no funciona. Todo eso de innovar, actualizar y demás está muy bien, de verdad, pero a veces creo que en el mundo hay demasiada tontería. Tener un IPhone con conexión a internet 24 horas debería ser, y creo que era, una manera de que una persona de negocios, un directivo o alguien parecido, pudiera estar en contacto con su trabajo en todo momento. Y no un objeto que utiliza un niñato de entre 12 y 25 años para mirar el Facebook cada 25 segundos.

Creo que la cosa se está saliendo de madre. Hace unas semanas vi a una cría que no pasaría de los 13 años con una blackberry con una pegatina de Hannah Montana en la parte de atrás. En mis tiempos a esa edad todavía primaba la Barbie.

Hace algunos meses, cuando iba en el tren, vi que se subían dos chicas que se sentaron delante de mí, cada una en un asiento, cada una con su blackberry. 35 minutos después, una parada antes de la mía, una le dijo a la otra “¡Anda tía, si me has comentado en el FB! Espera, que ahora te contesto.” y empezó a teclear aún más frenéticamente que antes. ¿Quién lo hubiera dicho? ¡Iban juntas! 35 minutos de trayecto sin hablarse para no perder ni un segundo de atención a su amado facebook. Ni siquiera la persona que más me odia me condena a esos silencios. Al menos él lo rompe de vez en cuando para insultarme.

Pocos días más tarde eran un chico y una chica los que se sentaron delante de mí, sólo ella con blackberry. A los 15 minutos él le dijo “Joder cariño, no sé para qué dijiste de acompañarme a la universidad, porque para pasarte todo el trayecto enganchada a la blackberry…”, a lo que ella contestó “bueno cielo, es que si no hablamos, pues hago otra cosa”.

¿Qué demonios nos está pasando? ¿Cuántas veces he visto a un chaval de los que todavía cobran 5€ al mes con un aparato de esos? ¿Cuántas a un amigo ignorando al amigo que tiene al lado porque no suelta su dichosa maquinita? ¿Cuántas a un grupo de amigos ignorándose mutuamente? He perdido la cuenta…

La red social pretendía unir personas. O eso dicen. Las nuevas tecnologías lo facilitan: ahora cualquier persona puede estar conectada a la red social 24 horas y no perderse las últimas fotos subidas por los amigos o, como también se los conoce, las “personas con las que he mantenido contacto visual”. Como contrapartida, esa misma red social separa a las personas a las que, en teoría, pretende unir.

Aún no tengo muy claro si la ironía me hace reír o desangra por dentro. Hace cerca de una década la gente iba a jugar al balón, quedaba en casa de los amigos o se iba a una cafetería; si tenías una videoconsola y pasabas una tarde enganchado eras un friki y un marginado. Hoy la gente se queda en casa en el facebook, se mete al facebook en las clases de informático y en los tiempos libres entre clases, está en facebook a través de la blackberry durante las clases, en el tren, en el autobús o mientras camina por la calle, y si alguien dice de quedar a tomar algo sin blackberries de por medio es un friki y un marginado.

No lo entiendo. Y la verdad es que, llegado un punto, no quiero entender. Es demasiado deprimente, hasta para mí. Lo único que sé es que hay algo que me enseñaron mal.

Darwin se equivocaba. El hombre en la luna, la máquina en marte, el ordenador, internet…

Las tecnologías evolucionan.

El ser humano involuciona.

 

Anuncios

Acerca de Tatherwood

Viajero nostálgico
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s