De las incoherencias del amor y la amistad

El problema de los conceptos abstractos es que son… abstractos. Son difíciles de concretar. Es decir, ¿cómo explicas el concepto de… no sé, la paz, la tranquilidad…? ¿El amor? ¿La amistad?

Dejando de lado la definición de diccionario, nadie parece tener muy claro qué son, ni uno ni otro. Veamos.

La amistad. A un verdadero amigo no le das esperando que él te dé también; sencillamente le das porque es tu amigo. ¿Significa eso que una persona a la que le das muchas cosas pero no te da nada es un amigo? Un amigo no es aquél que no conoce tus defectos, sino precisamente aquél que los conoce y, a pesar de ellos, es tu amigo y no intenta cambiarte. ¿Serviría eso como argumento para ser amigo de un asesino en serie, por ejemplo?

El amor. Amar a alguien es, precisamente, amarle con todas sus virtudes y defectos, sin intentar cambiarlo. Una vez más, ¿explicaría eso que alguien quiera a un criminal? Pero, por otro lado, por la persona a la que amas haces sacrificios. Así pues, en una relación no tienes que cambiar a la otra persona, pero en una relación hay que hacer sacrificios. Además, querer a alguien es querer lo mejor para esa persona. Pedirle a alguien a quien quieres que deje, por ejemplo, de fumar para intentar evitarle múltiples cánceres, ¿es intentar cambiarle y, por tanto, significa que en realidad no le quieres?

A veces, casi todas en realidad, todo parece muy complicado. Y si añadimos los mitos sobre el amor romántico (y los mitos sobre la amistad, que también los hay), más nos vale tener una guía firme y una clara luz al final del camino porque, si no, nos vamos al cuerno a media jornada. No sé… hay tantos interrogantes…

En momentos como éste recuerdo ese estúpido juego al que alguna vez todos hemos jugado. “¿Y si tuvieras superpoderes, cuál querrías?”. Entonces, y la mayoría ahora, sigue queriendo ser un superhéroe: fuerza, velocidad, poder volar, poder hacerse invisible, poder crear fuego con las manos… ¿Yo? Ojalá pudiera hacer una pregunta y obtener la respuesta.

Todas las respuestas… a todas las preguntas…

Anuncios

Acerca de Tatherwood

Viajero nostálgico
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s