Mitos sobre el amor romántico

El amor es, en opinión de muchos, lo que hace girar el mundo. En un sentimiento poderoso como pocos. Por amor se escribieron los grandes poemas, se libraron las mayores batallas y se cometieron las más locas estupideces. Pero, llegado el momento… ¿qué es real… y qué no?

Hay muchos mitos sobre el amor romántico. O sobre el amor a secas. A veces pienso…

“Hay alguien para todos en este mundo”. ¿De verdad? Más allá del deseo optimista, ¿qué prueba hay de que todas las personas de este planeta tengan a alguien o vayan a encontrarlo? Supongo que, en el mejor de los casos, me viene a la cabeza aquel viejo cartel que rezaba “Tu media naranja existe; es sólo que no os conoceréis nunca”.

Y hoy, 14 de febrero, San Valentín, día de los enamorados, recordaba unas pancartas que rondaron un tiempo por mi universidad. De alguna forma que aún no logro entender, conseguían mezclar mentiras, violencia de género y amor de tal forma que al llegar al final estabas convencido de que no había uno sin los otros. El mensaje era algo como esto.

Hay muchos mitos sobre el amor romántico, la mayoría alimentados por novelas, películas y canciones. No hay que pensar mucho para encontrar algún momento en el que hayamos oido:
-Te querré siempre.
-Pase lo que pase.
-Por ti lo dejaría todo.
-Te quiero más que a mi propia vida.
-[Nombre] es mi pareja ideal, me llena y espero estar con él/ella toda la vida”
Bueno todo esto es falso. El amor real, el de verdad, el que está ahí fuera y a nuestro alrededor cada día, no es así ni mucho menos. La gente se enamora y se desenamora. El amor de tu vida no existe, sólo existe una persona a la que quieres lo suficiente como para querer compartir tu vida con ella, y si no se puede pues no pasa nada, otra llegará.

En esas líneas hablaban los carteles que había por aquel entonces. Es posible que tengan razón. Es más, seguramente la tienen. No obstante, a veces las personas vivimos de los sueños. Y los sueños sueños son, aun si la vida no es uno. Pero eso no significa que tengamos que dejar de soñar.
Es probable que yo mismo tenga una visión idealizada del amor, de libro, de película, de canción como dirían los carteles. Es seguro que me decepcionaré cuando lo encuentre, si alguna vez lo encuentro. Es probable que me una a la masa que me rodea.
Pero mientras espero a que todo eso pase, creo que prefiero seguir soñando que el amor romántico existe y está a nuestro alrededor. Prefiero seguir pensando que habrá personas que celebren las Bodas de Oro sin máscara alguna, verdadera felicidad. Y prefiero seguir soñando que el amor de verdad existe, y no es de usar y tirar e intercambiable, sino que dura hasta el final de nuestra historia. Y cuando quiero soñar todas esas cosas, nadie pone mejor voz a mi lamento que Natalie Merchant en su Beloved Wife:

You were the love for certain of my life
you were simply my beloved wife.
I don’t know for certain how I’ll live my life
now alone without my beloved wife…
My beloved wife…

Oh, I can’t believe
I’ve lost the very best of me.

You were the love for certain of my life.
You were simply my beloved wife.
I don’t know for certain how I’ll live my life
now alone without my beloved wife…
My beloved wife…

Oh, I can’t believe
I’ve lost the very best of me.

You were the love for certain of my life
for 50 years simply my beloved wife.
With another love I’ll never lie again
it’s you I can’t deny
it’s you I can’t defy
A depth so deep
into my grief
without my beloved soul
I renounce my life
as my right…
Now alone without my beloved wife…
My beloved wife…
My beloved wife…
My beloved wife…

My love is gone she suffered long
in hours of pain.
My love is gone
and now my suffering begins.
My love is gone
would it be wrong if I should
surrender all the joy in my life
go with her tonight?

My love is gone she suffered long
in hours of pain.
My love is gone
would it be wrong if I should
just turn my face away from the light
go with her tonight?

Acerca de Tatherwood

Viajero nostálgico
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mitos sobre el amor romántico

  1. Lin! dijo:

    Justamente en eso pensaba en estos momentos, todos a mi alrededor dicen q’ tal cosa no existe, es una idealización del mundo moderno, ya sabes, lo comercial, el amor vende.
    Pero me rehusó a pensar que el sentimiento mas bello, por el cual este mundo gira y estamos aquí no exista de esta manera. Se que no es perfecto, pero si creo firmemente en que siempre existirá en nuestro corazón ese amor que nunca olvidamos, puede que con la edad mi pensar cambie, pero entonces ¿Cuál es el sentido de todo?
    Creo que en la búsqueda se dan por vencidos antes de tiempo, si soy soñadora, pero a veces ese sueño es mejor que ver la realidad, no me quiero conformar a estar con alguien solo porque me quiera, o porque es lo que mas me conviene, quiero sentir la vida.
    Muy de acuerdo contigo en todo, que vivan estos soñadores, forjadores de ilusiones, tal vez, eso nos de la fuerza para hallar lo que la mayoría cree extinto por estos días.

Responder

