Crecer

¿Qué significa crecer, madurar, convertirse en adulto? ¿Cuál es la respuesta, quién tiene la solución, quién puede erigirse en juez para decidirlo?

En muchas culturas, el paso de niña a mujer es muy obvio: el cuerpo sangra. El paso de niño a hombre, en cambio, es más complicado. Es necesario todo un rito de pasaje para alcanzar la edad adulta. Durante ese rito, los miembros que ya forman parte del colectivo adulto ponen al niño a prueba, prueba que, en caso de ser superada, indica que el niño es un hombre. Prueba que, en caso de no ser superada, puede comportar la muerte del niño.

Me pregunto si todas las culturas serán así. ¿Son los adultos quiénes han de juzgar si un recién llegado ha crecido ya o no? Me pregunto si tienen la capacidad, la sabiduría o el derecho siquiera de hacerlo. Antes de declarar maduro a alguien, considero que merecemos que el juez nos explique cómo lo va a hacer, y yo todavía no he escuchado a nadie decirme cómo se mide eso. ¿Tal vez sea la edad?
¿Significa eso que un chavalín de 14 años no puede ser un adulto y que una muchacha de 28 no puede ser una cría?
Tal vez no se pueda medir.

Pero entonces, ¿qué es crecer, qué es madurar? ¿Madurar significa dejar atrás todo cuanto conocíamos? ¿Significa cambiar hasta tal punto que no sabemos quiénes somos? ¿Significa, tal vez, aceptar los cambios de los que nos rodean como algo inevitable?

Durante muchos años he ido conociendo a mucha gente, y durante muchos de esos años los he conocido. Hay veces que las circunstancias nos obligan a tomar caminos separados, y no hay nada que podamos hacer. Sin embargo, cuando nos volvemos a encontrar, ¿quiénes son esas personas que hay frente a mí?
Ella, que desapareció después de un simple año y que reapareció tres años más tarde, ¿dónde está? La veo cada día… pero no es ella.
Él, a quien apenas dejé de ver durante 11 meses, ¿a dónde fue? ¿Quién es ese muchacho que ahora fuma, que ahora bebe, que ahora ya no ríe como antes?
Y el otro, y yo, ¿dónde estamos? ¿Dónde está ese alegre trío que antes iba en grupo a todas partes, que disfrutaba de las pequeñas cosas, y de las grandes, que se reía de todo, que se molestaba por cualquier cosa, que sufría conjuntamente la indignación ante las injusticias? ¿Qué fue de ese grupo? Que alguien me diga por favor dónde está, pues quiero encontrarlo… quiero recuperarlo… ¿Quién se llevó a esa chica? Que alguien me de por favor alguna información, pues quiero buscarla… quiero traerla de vuelta…

¿Hemos madurado quizá? ¿Es ése el problema? Tal vez ahora somos demasiado maduros, demasiado adultos, tal vez hemos crecido demasiado para que las cosas sigan siendo como eran antes. ¿Por qué? ¿Por qué no pueden seguirlo siendo? ¿Por qué han cambiado todas esas pequeñas cosas…?

Demis Roussos imaginó un mundo de hombres niños, y nos invitaba a imaginarlo con él. Nos invitaba a pensar en un país de caramelo, hecho sólo para sonreír; a pensar sólo en nuestros amigos, el ratón, el pájaro y el pez; a imaginar un mundo de hombres niños, que no anduvieran nunca por interés.
¿Dónde está ese mundo? Lo quiero…

Porque si esto es lo que significa madurar, no quiero madurar. Porque si estos mensajes en botellas que al infinito lanzo significan que ya soy un adulto, no quiero seguirlos lanzando. Porque si cada vez que hablo me hago más adulto, no quiero seguir hablando.

Porque la carga es demasiado grande.

Porque si madurar significa todas esas cosas, entonces no quiero madurar.

Quiero seguir siendo un niño, para siempre.

Acerca de Tatherwood

Viajero nostálgico
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

