Cabezonería

Dijo tiempo ha, en aquella época antigua en la que los hombres eran cultos, un hombre sabio como todos los demás: "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".
Tiempo más tarde, mucho tiempo más tarde, hace no demasiados lustros, y sin embargo en un época en la que, a diferencia de la actual, todavía nacían personas inteligentes, otro hombre sabio dijo: "El hombre es el único animal que tropieza mil veces con la misma piedra y sigue sin ver con qué está tropezando". Valga decir que el grandilocuente "hombre" se refiere también a la mujer. Ni un solo individuo de la raza humana se libra del juicio.

Hace muchos años, durante la dictadura, el bipartidismo político estaba a la orden del día; ahora impera una democracia no muy distinta. Tenemos cientos de partidos políticos para elegir, eso sin duda, pero… ¿los tenemos realmente?
Año tras año el número de personas que dejan un voto en blanco aumenta. ¿Realmente no hay ningún partido, porque la lista es larga, que nos atraiga lo suficiente como para darle nuestro apoyo? Eso sin contar el número de personas que no vota. El meollo de la cuestión es filosófico: falacias.
Los políticos gustan de usar falacias como de respirar aire; nosotros, sus seguidores, no vamos a ser menos.
Un político es capaz de soltar un maravilloso, sensacionalista y digno de portada "¡PORQUE LA GENTE DE ESPAÑA, ES LA GENTE DE ESPAÑA!" sin despeinarse. Y cualquier ciudadano que haya acudido al mitín se levantará del asiento y aplaudirá, entusiasmado. Qué palabras tan serenas, qué palabras tan profundas, qué palabras tan… qué palabras… qué… ¿qué? ¿La gente de España es la gente de España? ¿Qué diablos significa eso? ¡No importa! Queda bien, eso es lo importante.
Y nosotros, que gustamos de soltar improperios contra los políticos, gustamos de usar falacias también. En general, y distingo aquí a la minoría, una preciosa falacia falso dilema. Es decir: reducir un problema a dos soluciones ignorando todas las demás.

Dicen las encuestas que el 80% de los españoles no confía en Zapatero para salir de la crisis. Dicen también las encuestas que el 60% de los españoles no confía en Rajoy.

Me pregunto cuál de los más de 100 partidos políticos ganará las próximas elecciones.
¿El PP o el PSOE?

Anuncios

Acerca de Tatherwood

Viajero nostálgico
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s